La granja y el arsénico

La empresa Minera RIO TINTO, en ninguno de sus talleres a tocado el tema de la alta presencia de arsénico en el mineral a extraer de la Granja y a procesar en la planta de pilotaje a construir en nuestro distrito.

El arsénico, según la Organización Mundial de la Salud, es un fuerte carcinógeno y la exposición a éste puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos,alteraciones en la piel, e irritación de los pulmones. Además, el contacto crónico con el arsénico aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer,especialmente cáncer de piel y pulmonar.

Veamos algunas referencias sobre la mina de cobre La Granja, con respecto al arsénico:

En los ’90 la canadiense Cambior y BHP Billiton había explorado el yacimiento, pero se retiraron argumentando que su alto contenido de arsénico haría muy costoso el procesamiento del mineral.
Fuente:
http://www.mch.cl/noticias/index.php?id=1117

“Lo que estamos buscando son tecnologías de lixiviación que, básicamente, dejen el arsénico intacto en el lugar”, respondió Tom Albanese, gerente general de Rio Tinto, en el marco de una conferencia celebrada en Santiago de Chile, tras ser consultado sobre qué se haría con el alto contenido de arsénico de La Granja.
Fuente:
http://www.infomine.com/news/editorials/partners/bnamericas/2006/0795.asp

2 comentarios so far »

  1. 1

    Cesarin said,

    Si es así entonces es derecho exigir que expliquen como van a manejar este residuo muy peligro

  2. 2

    LUIS CHOMBA said,

    bueno creo q cualquier persona con educación elememtal sabe que el arsénico es una sustancia que te va matando lentamente como un envenenamiento, y si eso en realidad se va aplicar en la planta minera q se instalará en Reque todo el pueblo tiene el deber cívico a protestar porque se esta atentando contra su vida y el patrimonio de nuestra ciudad, esperemos q la convocatoria y los plantones de los cuales siempre me llegan notiicias tenga el resultado positivo y de una vez por todas se acabe con esta amenaza a nuestro pueblo.


Comment RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: